Represión del gobierno federal al periodismo mexicano: una preocupación latente

Recientemente se publicó el informe “Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?”, elaborado por Article 19. En el que se externan nuevas y viejas preocupaciones para la situación del país. 

El informe revela una alarmante realidad: en 2023, el Estado mexicano fue responsable de 287 de los 561 ataques contra la prensa. Esta cifra, que representa más de la mitad de los actos violentos contra comunicadores, refleja una tendencia preocupante de represión estatal contra quienes investigan casos de corrupción o cubren la política en el país.

Los datos del informe también destacan que, en segundo lugar en términos de agresiones, se encuentran los periodistas que trabajan en temas de seguridad y justicia, con 132 ataques registrados. La realidad es que no hay protección de la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo independiente en México, especialmente cuando los propios funcionarios públicos se convierten en agresores.

Además, el informe revela que, en promedio, cada 16 horas se registra un ataque contra periodistas o medios de comunicación en México. Estas cifras alarmantes reflejan la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en el país, lo cual genera preocupaciones sobre el verdadero compromiso del gobierno federal con la protección de los derechos fundamentales y la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.

Califica éste artículo